go top arrow
go top arrow
Inicio | Panorama | ¿Qué nos preocupa? | ¿Qué nos motiva?

¿Qué nos motiva?

Según estudios recientes – Los niños y su Mundo; Los Teens y la etnografía virtual- realizados por Lexia Insights Solutions, empresa dedicada desde hace veinte años a la consultoría basada en insights, los niños y adolecentes hijos de la llamada Generación “Y” o milenial, es decir, los nacidos en el siglo XXI tienen una mayor sensibilidad y preocupación por su entorno social y ambiental, y si bien persiste en ellos un sentido individualista, éste pasa del egoísmo al reconocimiento, al esfuerzo colectivo, y del pesimismo a un optimismo moderado o a un actuar sobre un principio de realidad.

A este sector de la población le gusta ser tomados en cuenta y dialogar para la toma de decisiones; son niños y adolescentes que valoran la diversidad y rechazan el autoritarismo; tienen gran conciencia ecológica y entienden que el planeta está en riesgo. Para estos niños el mundo “real” y el “virtual” son lo mismo; ellos no se conectan a internet si no que internet los conecta con el mundo externo, y al ser nativos digitales tienen toda la información a su alcance por lo que no es el maestro o los padres de familia los facilitadores de la información y el saber.

Consideran que el acoso escolar y la violencia deben ser rechazados pues todo niño merece respeto sea cual sea su condición, origen y apariencia. Les gusta ayudar, ser útiles y que otros, especialmente los adultos, conozcan su mundo y lo que saben hacer. Para muchos de ellos formar una familia resulta primordial ya que la ven como una fuente básica de apoyo.

Para ellos, todo, incluyendo el aprendizaje, tiene que tener un sentido lúdico.

A los adolescentes les preocupa el futuro de México, los inspira el pasado del país, es decir sus tradiciones, cultura, gastronomía, historia, paisajes, recursos naturales, etc., aunque hay otros que consideran la posibilidad de vivir en otro país, aunque en menor medida que la generación precedente, los milenians.

Y a pesar de que esta nueva generación crece en entornos marcados por el uso de drogas, guerras, armas, inseguridad, impunidad, y lo que se les ha enseñado y se repite diariamente es el esquema de desvalorización asociado a la violencia, la indiferencia, la competencia por el éxito vinculado solo al poder económico, a la moda efímera, entre otras actitudes negativas, quieren superar esas adversidades.

Son motivadores de cambio, están alerta de lo que sucede en su entorno, y quieren transformar al país, quieren ser diferentes, quieren un mejor futuro.

 

http://www.aftenposten.no/meninger/debatt/Kunnskap-for-a-forsta-261438b.html - http://www.aftenposten.no/meninger/debatt/Kunnskap-for-a-forsta-261438b.html